Un viaje por la biodiversidad poblana

*El Jardín botánico de la BUAP, un pulmón verde en la capital poblana, mantiene en su interior 10 secciones con diferentes especies de plantas, como encinos, pinos, cipreses y sabinos

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.-  Al recorrer el jardín aparece una conífera, un árbol que se caracteriza por producir resinas y tener en sus ramas conos y flores masculinas, pero también se divisan pinos, cipreses y sabinos, cultivados en la zona.

Es fácil identificarlas por las flores amarillas o los conos maduros que llamadas popularmente “piña”, una figura puntiaguda que se utilizan para algunos adornos navideños.

El viaje por la biodiversidad mexicana y poblana en las entrañas de Ciudad Universitaria, no se limita, y es posible encontrarte con ejemplares de origen de otros países.

En unos de los escasos espacios verdes en la capital de Puebla se encuentra un lugar donde por 35 años se han preservado las plantas nativas del estado, en donde podemos ver las diferentes especies en sus distintos hábitats, pero en un solo lugar: el jardín botánico universitario.

Este pulmón verde mantiene en su interior 10 secciones con las diferentes especies de plantas, como encinos, algunos con el tamaño suficiente para brindar sombra y otros apenas convertidos en unos arbustos.

También es posible encontrarse con especies poco comunes y con nombres que son difíciles de recordar, como la isocoma veneta, un arbusto que sólo se encuentra en México y que contiene una especie de flores amarillas muy pequeñas con hojas verdes.

Hay unas especies llamadas pinus halepensis o pino alermo, de origen de la cuenca mediterránea, los cuales llegan a vivir 250 años, aunque tienen alturas de sólo 150 a 110 metros. El 7 por ciento de la superficie forestal arbolada de España, está conformada por este tipo de árboles. Su uso es ornamental y es considerado maderable.

O te puedes encontrar con un ciprés italiano o llamado cupressus sempervirens, un árbol de origen del sur de Grecia, Turquí y el norte de Irán que llega a vivir hasta 500 años; suele tener frutos, unos conos globosos de color rojizo.

Las 10 áreas del lugar son el arboterum, la zona norte, la zona centro templada, la zona centro semiárida, la zona sur, las plantas de importancia económica, el humedal de temporal, palmetum, vegetación riparia, quercetum y un espacio llamado secciones adicionales.

En la vegetación riparia se encuentra una especie de lago y a lo largo de cada área se pueden encontrar aves que se resguardan entre las ramas.

El jardín inició como un proyecto universitario en 1987, con el fin de conservar e investigar la biodiversidad de la entidad, así como difundir las investigaciones derivadas de esto.

De lunes a sábados es común que al entrar encuentres a estudiantes universitarios tomando nota, observando cada espacio o cuidando de cada ejemplar que hay en el lugar.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en ocasiones ofrece recorridos y para solicitar entrar al jardín botánico es necesario solicitar el acceso días antes. Se encuentra en inmediaciones de la Facultad de Biología, frente al estadio de los Lobos BUAP.

 

 

Compartir: